Días pasados se realizó en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (INTA Leales) una jornada sobre Ganado Bovino Criollo Argentino. El motivo del encuentro fue conocer el estado actual de bovino criollo en el país; las actividades que desarrolla el Banco Genético de INTA de Leales en la región, y analizar el rol de este recurso genético en los sistemas de producción del NOA.

En la ocasión, las presentaciones estuvieron a cargo de la doctora Alicia Rabasa (representante de la Asociación Argentina de Criadores de Bovinos Criollos) y del ingeniero zootecnista Fernando Holgado (INTA Leales). Mientras que el taller fue coordinado por Martín Garciarena, presidente de la mencionada asociación.

Durante la jornada, los participantes recorrieron el plantel de ganado criollo de INTA Leales, donde observaron las diferentes categorías que componen el rodeo.

Del encuentro tomaron parte miembros de la Asociación Argentina de Criadores de Bovino Criollo; Sociedad Rural de Tucumán (SRT); Subsecretaría de Agricultura Familiar; FAZ-UNT; unidades del INTA Santiago del Estero, La Rioja y Rafaela; Universidad Nacional de Jujuy; Dirección de Ganadería de Jujuy y Tucumán, y empresarios privados.

Holgado contó que "en el taller analizamos el rol que puede tener el ganado criollo en el país, con la idea de desarrollar una estrategia de inserción y reinserción en los sistemas de producción".

A su turno, Garciarena destacó, en primer lugar, el vínculo que la Asociación Argentina de Criadores de Bovinos Criollos tiene con los ganaderos de la zona. "Hemos detectado que el pequeño productor necesita contar en sus planteles con ganado criollo, para poder producir mejor gracias a la rusticidad del criollo, tanto para carne como para leche. Por eso estamos tratando de que se entienda la importancia de contar con esa genética en su ganado", explicó.

Por su parte, Rabasa comentó que el criollo en el NOA tiene menos difusión que en la Pampa Húmeda. "El 60-70% de las cabañas de criollos son bonaerenses, mientras que en el NOA la presencia es mínima", comenzó explicando. "El criollo es un animal rústico, que tendría que funcionar bien en este ambiente, como lo hace en la Pampa Húmeda", agregó. "Esto es porque los 'pampeanos' llevaron el criollo a sus campos para solucionar problemas de producción; por eso tuvo una amplia aceptación", consideró.